"LA TRAGEDIA DE BHOPAL"

Hoy 3 de diciembre pero del año 1984 ocurrió una tremenda desgracia en una fábrica de pesticidas de la India. Un escape de 45 toneladas de isocianato de metilo, un gas letal, de la fabrica de pesticidas de Unión Caroide en Bophal, India, se extiende sobre una zona poblada y provoca más de 20.000 muertes directas, y deja también a más de medio millón de personas afectadas con dolencias crónicas, las cuales les produjeron, con el tiempo, a la mayoría de ellos, también la muerte. El resto de los afectados quedaron con diferentes discapacidades para el resto de sus vidas.


En el año 2010 un tribunal condenaría a 7 empleados y al expresidente de la compañía , a dos años de prisión y a una ridícula multa económica. No hace falta decir que estos inculpados fueron puestos en libertad, bajo fianza, poco después del veredicto. 

El motivo que argumentaron para que se produjera este terrible accidente,  fue una negligencia en las labores de mantenimiento y limpieza de la fabrica la cual tenía desconectados todos los sistemas de seguridad y refrigeración  por motivos de ahorrar costes. 

Esta compañía de pesticidas  tenía dos grandes socios; el 51% pertenecía a Union Carbide y el 49% restante pertenecía a un grupo de bancos controlados por el gobierno indio.

La planta química fue abandonada después de la tragedia.

 La empresa Union Carbide llegó a un acuerdo con el estado indio y pago 470 millones de dólares por los daños y perjuicios causados. Como ya os estaréis imaginando ese dinero no llegó nunca a los damnificados ya que el gobierno indio se quedó con la mayor parte y sólo quedó una pequeñísima cantidad para cubrir algunos gastos médicos de unos pocos enfermos.

¿Fue realmente un accidente ? 

¿Estuvo provocado para conseguir grandes cantidades de dinero por parte del gobierno indio?

Por desgracia nunca sabremos donde estaba El Límite de la Verdad de esta terrible tragedia.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.