"EL MISTERIO DE LA ESCALERA DE SAN JOSÉ"

En el interior de la capilla de Loreto, en Santa Fe , Nuevo Méjico, existe una escalera cuya fabricación sigue siendo en nuestros días un autentico misterio...

Corría el año 1852 cuando unas hermanas misioneras viajaron a Nuevo Méjico para solicitar al obispo permiso para crear un nuevo convento dedicado a la educación de niñas. Al obispo le pareció una idea muy buena y las hermanas se establecieron en dicha diócesis.

Transcurridos veinte años, el obispo al ver los espectaculares resultados que estaban dando el trabajo realizado por las hermanas, les dio la idea de edificar allí una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz

Cuando ya estaba prácticamente acabada la Capilla, el arquitecto falleció, quedando todavía algunos detalles sin terminar, como por ejemplo la realización de una escalera que uniera la planta principal de la Capilla con el coro situado en la planta alta; pero el problema no era sólo que no se hubiera hecho la escalera, a esto se sumaba que el arquitecto no había dejado ningún plano para poder realizarla.

Ante esta situación, las hermanas se pusieron en contacto con varios carpinteros para que les realizaran la escalera, pero se encontraron con la misma respuesta por parte de todos los que fueron a ver la Capilla: "Aquí es imposible realizar ninguna escalera que una el coro con la planta principal de la Capilla. No hay espacio suficiente".

Las hermanas al ver que no había forma de realizar la escalera, se encomendaron a san José, ofreciéndole una novena, rogándole que les diera una solución.

El último día de la novena, un hombre montado en un borrico llegó a la Capilla y se ofreció para realizar la escalera. La única condición que puso fue que no les revelaría su nombre a nadie.

Las hermanas, respetando la petición del hombre, le dijeron que empezara con el trabajo cuando quisiera.

Una mañana cuando las hermanas fueron a la capilla para ver como iba la construcción de la escalera, vieron sorprendidas que ya estaba terminada y que además era una escalera espectacular.

Intentaron localizar al hombre para agradecerle su trabajo y pagarle, pero ya nunca más le vieron.

Las hermanas entendieron que ese hombre que había realizado la escalera y que luego desapareció misteriosamente, era el mismísimo San José, al cual se habían encomendado.

Hasta aquí podemos pensar que la realización de esta escalera, a pesar de las opiniones de las hermanas, podría haber sido un trabajo normal, realizado por un carpintero muy ducho en la materia y que nada tendría que ver con un milagro, a pesar del misterioso comportamiento de ese hombre;

pero si empezamos a ver las características de la escalera, veremos que de normal no tenía nada de nada...

Para empezar la escalera es una escalera que gira sobre si misma, 360º y no tiene ningún eje central sobre el cual se apoye, lo cual haría en condiciones normales que al pasar alguien por ella se derrumbase y sin embargo la gente ha pasado sin ningún problema. 

Y además, es imposible que en esos años pudiera un hombre sólo montarla, por el peso, las dimensiones y la forma.

En su origen no tenía barandilla; se puso posteriormente ya que a las hermanas les daba un poco de miedo bajar por la escalera.

Otro dato interesante es que tiene 33 escalones, que como todos sabemos es la edad de Cristo.

Y en cuanto a los materiales utilizados para realizarla, no se utilizaron ningún clavo, ni ningún tipo de pegamento. 

Por último hay un dato tremendamente significativo, y es que se cogió una muestra de la madera con la que estaba hecha la escalera para analizarla y poder saber más sobre su origen y el tipo de árbol del que procedía.

Se estuvo analizando minuciosamente y durante bastante tiempo el trozo de madera extraído de la escalera, y la sorpresa que se llevaron los expertos que la analizaron fue espectacular...

El árbol al cual pertenecía la madera con la que se había realizado la escalera, no sólo era un árbol que no existía en la zona donde está ubicada la Capilla de Loreto, Nuevo Méjico, 

era un árbol que sólo se encuentra en la zona del ORIENTE MEDIO.

El misterio de como se realizó la escalera de la Capilla de Loreto en Santa Fe, no se ha podido desvelar y creemos que no se desvelará nunca, porque, por más que lo han intentado, no han conseguido darle una explicación terrenal a este hecho.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.